martes, 21 de diciembre de 2010

#Sindejodete

Después de escuchar este acalorado debate en Cadena Ser entre Alex de la Iglesia, presidente de la Academia Española de Cine, y Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas me ha quedado todo bien claro. La Ley Sinde, además de ser producto de las presiones del lobby de la industria musical de EE.UU. al gobierno español, viene con otro disfraz.

Alex dice que hay páginas que se están lucrando con el trabajo ajeno. Alex va más allá: acusa a las telefónicas de ser las grandes beneficiadas con todo este asunto. Y es verdad. Por poner un ejemplo, Series Yonkis, que se lucra del trabajo ajeno con los banners o la publicidad que quiera introducir. Esto es obvio porque los servidores no se mantienen de forma gratuita, y menos con tal volumen de datos y de tráfico como los que maneja esta web. Pero como dice Victor Domingo, la página, según la resolución del juez, es legal, y se han sobreseguido otros casos como éste en varias ocasiones.

Hay un vacío legal, es totalmente cierto. Pero si el problema es éste supuestamente, ¿por qué no abres una web similar, querido Alex, con carácterísticas similares a Series Yonkis y así seáis vosotros los que os lucréis con vuestro propio trabajo? La respuesta es simple: porque eso no es lo que se quiere combatir con la Ley Sinde. No nos lo vendas así. El problema sigue siendo el mismo, y es que la piratería está destruyendo la industria discográfica y cinematográfica. Eso es lo que os preocupa y es lógico que lo hagáis. Se supone que yo tengo que vivir de esas industrias el día de mañana también, pero creo que ir detrás de la gente en plan cobrador del frac para cobrarles los derechos de autor es un modelo desfasado, al igual que lo es privar al ciudadano de algo que ya se le ha ofrecido gratuitamente. Por eso tanto revuelo. Y por más leyes que se hagan, por más sistemas para pillar a los que descargan, hecha la ley, hecha la trampa. Pan para hoy y hambre para mañana.

Ah, por cierto, he acabado de escribir el post y la Ley Sinde ha sido rechazada en el Congreso. Sorry. Try again...

10 comentarios:

Ultima Frontera dijo...

Cierto, menos mal que somos viticultores y podemos dejar que la industria cultural se hunda... D´Oh!

(basado en @Dani jeje)

Gelita dijo...

Demagogia!!

Si crees que esto se va a mantener por ir detrás de la gente a pillarles, vas dada.

Recuerda lo que son los mercados de dos caras de Villanueva y vuelve a comentar, anda ;)

Ultima Frontera dijo...

y de verdad crees que la gente pagaría algo si no fueras detrás de ella para que lo hicieran? XDD

además, mejor una mala que ninguna!

Patri Tezanos dijo...

Como consumidora diaria que soy de la industria cultural, por supuesto que no quiero que esta se hunda. Por eso censuro leyes como la que se intentó aprobar ayer, porque es una ley que haría legítimo eso que está ahogando a la industria: la desatención a la plataforma que necesita para seguir viva, es decir, Internet.

No pueden pretender que el consumidor se adapte a la industria. Eso ocurría cuando el cine acababa de nacer. Ya no.

Ultima Frontera dijo...

¿Por qué tratáis al cine como si fuera distinto? si pagáis el pan, pagad el cine! y hablando de Sinde: estará mal, pero ¿se le ha ocurrido a alguien algo mejor? ¿ha intentado regular alguien más esto? noooop; pobecilla! al menos lo ha intentado, y le han dado un patadón en el culo. Porque claro, hasta los políticos se descargan Mad Men de Series Yonkis XD

(Porque, ¿para qué pagar a la industria si le puedes robar "porque es cultura?" je- je)

Gelita dijo...

No es así, todo está yendo a internet. Habrá que pagar, pero por otras vías (como la publicidad) u otras cosas, pero por qué ibas a pagar por algo que puedes conseguir gratis? Todo se extiende y los negocios cambian. Los periódicos tienden a la gratuidad igualmente, y los dueños de las redacciones se tiran de los pelos como es lógico, pero no puedes pararlo, tienes que adaptarte y punto.

Patri Tezanos dijo...

Y dale con pagar...

Ultima Frontera dijo...

ya, si tienes razón XD pero habrá que regularlo, no creeeeer?

(además, internet es un herial je- je)

Patri Tezanos dijo...

Pagar con dinerito, cash, 8€ y pico claro. A eso me refiero con el "y dale con pagar..."

Hablo de lo que dice Ángela. Pagar como se paga en Internet. Como se paga la televisión. Como se pagan los medios.

¿Por qué seguir endosando DVD's a la gente cuando el DVD supone un engorro para el consumidor, que preiere tener todas sus pelis en un disco duro?

Gelita dijo...

Internet es un herial RIGHT NAO, pero TODO pasa por él. Y es lo que dijo Villeneuve, las que se lo llevan todo son las telefónicas: ESO es lo que hay que regular