miércoles, 15 de septiembre de 2010

Querido Javier López Villanueva:

Quiero, en estas líneas, mostrarle mi aprecio y total admiración. Le escribo por este medio, el blog, que usted tanto critica, pero con razón: no tenemos nada que decir. Aún en la banalidad de mis palabras, lo hago simplemente porque me apetece desahogarme hoy después de vivir la clase de ayer, aunque no vaya a llegarle a usted palabra alguna de todo esto.

La polémica surge con cada palabra que usted dice. Parecen alimentar las iras de los maltrechos productos del sistema educativo español (hoy disfrazado de europeo) llamados alumnos, en este caso, de 4º de C.A.V. Usted, aparte de un gran economista, es un magnífico sociólogo, o al menos se interesa por los cambios que van surgiendo en la sociedad, cosa que vengo observando desde hace tiempo yo también. Como usted dice, es el narcisismo lo que nos mueve hoy en día. El individualismo está en todas partes y el culto por el yo mueve montañas. Gimnasios repletos, blogs por doquier, padres que dan de comer al perro con la mano, el querer las cosas aquí y ahora, piercings y tatuajes para diferenciarse del resto, divorcios, rupturas y un largo etcétera.

Resulta divertido ver cómo la mayoría de los alumnos se crispaban con cada cosa que usted describía, como si negaran ese cambio con respecto a la generación de nuestros padres, por ejemplo. Pero, ¿por qué? ¿No es acaso verdad que tienes 300 amigos en Facebook y hablas con 10 como mucho? ¿No es verdad que no aguantas ni media a nadie y a la mínima prefieres desvincularte de esa persona por tu bien? ¿Es acaso incierto que te hiciste ese tatuaje porque te diferencia de los demás y que vistes tan alternativo por la misma razón?

Los airados alumnos ponían estúpidos ejemplos que no venían al caso, o intentaban zafarse de lo que ellos creían la opinión personal del profesor con: "es que yo lo llevo porque me gusta". Muy bien, zopenco. Pero busca las causas reales. No seas cínico.

Para terminar, una mera reflexión: es usted el único profesor que me ha hecho escribir ya dos entradas de blog, la primera hará ya casi 3 años, cuando empecé 1º y le tuve en Estructura de la Comunicación. Aquélla fue una asignatura cuatrimestral. Doy gracias al cielo de que la de este año sea anual.

Mi más sincero afecto.



28 comentarios:

Patri Tezanos dijo...

Ahora sólo falta que Villanueva googlee su nombre para que llegue esto a sus oídos.

Seguro que le sacarías una sonrisa ¿lo negaría? :P

Por cierto, después de leer textos largos en tu blog veo rayas que me distorsionan la vista por culpa del fondo negro. La próxima vez... ATELCABOALBARCO!

xD

Gelita dijo...

No lo negaría, le daría igual, como es costumbre xD

Pues cambié el contraste rosa-negro por éste violeta-negro que es más suave, CÓMO SE LE HA PODIDO OCURIR!!??

Patri Tezanos dijo...

Y quizás en un futuro le interese adquirir un práctico tema de fondo blanco o, en su defecto, claro.

Ultima Frontera dijo...

Grande, Villanueva, grande. Lo que odio es que los alumnos le repliquen solo porque lleva traje y corbata y le relacionen con un "facha capitalista" . Y si lo es, da lo mismo. Es grande.

(me ha encontado la entrada, dan ganas de enlazarsela XD)

Gelita dijo...

@PatriTezanos Calle! Es increíble que no calle! xD

@UltimaFrontera Como si un nuevo mandamiento de la biblia fuera: no enlazarás post de encumbramiento a tu profesor

Alexandre Alcántara dijo...

Querida Ángela Tezanos Bravo.

Soy uno de tus compañeros de clase, y sí, de 4º CAV. Me entristece que tu vida sea tan gris como para no tener otro tema del que hablar excepto de lo zopencos que te parecemos los de 4ºCAV y lo maravilloso que es ese profesor (esto último no lo discuto).

Si de verdad te parecemos "Maltrechos Productos del Sistema Educativo" no se porqué sigues en este país. Para no ser uno de nosotros deberías salir de España.

El narcisismo es tan malo como bueno, todo en su justa medida. Pero a lo de "gimnasios repletos" te contesto que hay gente que se cuida, y es totalmente respetable; a lo de "blogs por doquier" te digo que para que esto se reduzca empieza a eliminar el tuyo y hacerle así un favor a la educación de las generaciones venideras. Además, no dice Villanueva que los bloggers no somos más que narcisistas que nos creemos Dios en internet por tener un hueco? y quién coño eres tu entonces?

Lo de los "piercings, tatuajes, etc" te digo que hay gente que tiene personalidad y hace lo que quiere hacer, no como muchos otros que simplemente siguen al rebaño que dirige el pastor.

Si mi opinión y la del resto de mis compañeros es contraria es a la del profesor estamos en todo nuestro derecho de discutir e intentar hacer prevalecer nuestra opinión.

Lo del divorcio...pues mira, no se que decirte. Pero una persona que cita al divorcio como un acto de narcisismo y lo intenta tintar de malo merece muy pocas cosas en este mundo, y las que merece no son extremadamente buenas.

Podría estar rebatiendo tus opiniones y tus insultos hacia nosotros hasta el fin de los días, pero creo que será perder mi tiempo.

Sin más me despido invitándote a que, si tienes valor, un día de estos por la facultad me pares y me digas estas cosas a la cara, para que pueda rebatirtelas tranquilamente.

PD: Mide tus palabras antes de escribir un blog, porque bastante basura hay por internet como para que haya gente que no deja de tirar más.

Gelita dijo...

Joder, me tenéis en el punto de mira eh?

Mira, lo de vida gris... escribo en MI blog sobre lo que me apetece y más que nada fue a raíz del conflicto aquel. Si a ti no te movió nada por dentro, entonces el de la vida gris eres tú.

Segundo, no hace falta que rebatas cada punto. No te tomes tantas molestias ahora justo que no hay clase. Debías tenerlo muy clavado en el alma, eh?

Tercero, no sé dónde ves insultos. Yo no he insultado a nadie, pero si es verdad que ESTOY HASTA EL **** de que la gente no se calle en clase y no deje hablar al profesor, sea Villanueva o sea Peter. Y también es en parte por lo que escribí esa entrada. En esa clase nos juntamos mil titulaciones y es horrible.

No me voy a poner a rebatir tus contraargumentaciones. Me parece bien que pienses diferente, pero bueno, canta mucho lo de hacerlo cuando ya no hay clase. Seguro que me tenéis mucho asco. Yo simplemente he pasado del tema.

Gelita dijo...

Ah bueno, y ya lo de responder por el blog cuando ya no hay clase y luego el "si tienes valor, un día de estos por la facultad me pares y me digas estas cosas a la cara, para que pueda rebatirtelas tranquilamente." le da el toque paradójico.

Así como el "ya hay mucha mierda en internet". Mi blog es mierda como el tuyo. Pero escribo sobre la mierda que quiero, y Villanueva solo ha ocupado una entrada de las 100 y pico que tendré. Sí, mi vida es tan gris como para hacer un alto en el camino con un tema que me inquieta.

Kiko dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Fi0pU1P1sXA&feature=player_embedded despues de leer esto, creo q con esto puedes darte por repsondida jaja

y si no te hemos dicho nada antes es porque hemos descubierto esto hoy, pero bueno seguro q en algun examen coicidimos no sufras

Alexandre Alcántara dijo...

Querida compañera.

Sí, mi blog es la misma mierda que el tuyo, pero al tener un blog y escribir en él se antoja estúpido que digas que hay "blogs por doquier" fruto del exceso de narcisismo.

Yo también estoy cansado de que la gente hable en clase, lo llevo sufriendo desde 1º con cierto grupo, así que no te hagas la pobrecita.


Y si te he escrito ahora es porque lo he leído ahora, pero no te preocupes. Mañana estaré en el examen de Estructura por si te quieres acercar y charlar un ratito. De todas formas, si mañana no vas a ir, no tienes más que mandarme un mail a a.alcantaraj@alumnos.urjc.es y decir una hora y un lugar.

PD: Deja de decir sandeces acerca de lo narcisista que es el mundo mientras en el Facebook te colocas fotos de la portada de "Héroes" contigo en el puto centro. Acaso eso no es narcisismo???

Gelita dijo...

Dios, de verdad estoy flipando xDD
Uno con raperitis, el otro mirándome las fotos en FB...

Con mucha pena en mi corazón, creo que con vosotros este curso ya no coincido en ningún examen más. Mañana no voy al examen de Villanueva porque he aprobado las 2 partes.

Creo que no has entendido nada de lo que ha dicho el profesor ni de lo que digo yo. Si digo que el mundo es narcisista es porque TODOS LO SOMOS. Pero bueno, el ejemplito ese de la foto de "Héroes" está un poco cogido con pinzas.

Alexandre Alcántara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexandre Alcántara dijo...

Tranquila, yo también he aprobado las dos partes, no vayas de listilla. Pero voy a ir para cantarle las cuarenta y decirle a tu idolatrado Javier que las cosas no son así, que no se dan las notas 24h antes de un examen.

Espero que no coincidamos más por el campus, porque todo lo malo se pega y no quiero ser peor persona.

Ala! vete a pastar!

Patri Tezanos dijo...

Adoro las discusiones entre C.A.V.'s porque siempre ponéis vídeos :D

Y adoro también la nula comprensión lectora porque nos hace pasar a todos estos momentazos de vergüenza ajena ♥

Gelita dijo...

Cómo puedes ser tan flipado...

En fin, vete a cantar las 40 a quien quieras, que le saldrá por un oído y le entrará por el otro, alcantarilla!

Patri Tezanos dijo...

Alexandre Alcántara es mi nuevo Tito M.C.

Ultima Frontera dijo...

gensantadelamorhermoso, realmente la gente se aburre, no?

Gelita dijo...

Me alegro de que os parezca picante la entrada, a todos los que os dedicáis a insultarme en FB :D

Ultima Frontera dijo...

se me permite partirme de risa con esto? XDDDDDDDD dios, ya es triste no tener nada más que hacer en tu vida excepto meterte en las redes sociales a insultar, no me extraña que Villanueva haya pasado de poner las notas antes XDDDDD

Richi dijo...

"Alexandre, nombre masculino de origen Griego. Variante de Alejandro, Alexander. Del griego el que defiende al hombre, El Protector."

El humor es para el escenario.

Gelita dijo...

Humor is everywhere

Ana dijo...

(Me vas a permitir que copie aquí también mi respuesta a tu mensaje privado en Facebook)

Hola Ángela.

Siento si te ha molestado mi comentario, pero solo me he limitado a reproducir una parte de tu post. Son tus palabras, no las mías, pero me han venido muy bien para expresar mi opinión al respecto.

Sinceramente, y te lo digo con todo el respeto del mundo (porque yo sí respeto las opiniones ajenas aunque no las comparta), no coincido en absoluto con tu postura. Para empezar, no creo que hicieras bien en contextualizar el ambiente en clase con el señor Villanueva únicamente mencionando la carrera de Comunicación Audiovisual. Si fueras de la titulación simple y llevaras con nuestro grupo toda la carrera te darías cuenta de que el principal foco de murmullo y jaleo en clase no es el grupo de CAV (aunque no descarto que haya alguno que lo sea, como en todos lados). Eso es probablemente lo que más ha crispado el ambiente, que la tomes directamente con nosotros cuando la realidad es muy distinta. Me gustaría invitarte a alguna clase en la que solo está nuestro grupo para que pudieras comprobar esto que te digo, pero desgraciadamente el curso ha terminado.

Por otro lado tengo una visión muy personal sobre eso que tú llamas "maltrechos productos del sistema educativo". Da la casualidad de que también vengo observando en estos cuatro años de carrera compartidos con las titulaciones dobles que en cuanto a asignaturas en las que ha habido que aplicar nuestros conocimientos a una práctica audiovisual (que son las asignatura de esta carrera las que compartimos) generalmente las obras de alumnos de CAV han tenido mayor nivel estético, narrativo y técnico que las de otras titulaciones. Eso es algo que está ahí y que cualquiera puede comprobar. Por lo tanto, me jode (y perdona la expresión) que, como alumna de 4º de CAV, me llames zopenca. Porque llevo cuatro años estudiando, acudiendo a clase, respetando a mis profesores y aprendiendo la base que me gustaría tener el día de mañana cuando salga al mercado laboral. Momento en el cual veremos quiénes de los citados son los maltrechos productos de este sistema educativo.


Un saludo.

Ultima Frontera dijo...

Sí, muchísimo más superiores técnica, narrativa y estéticamente... dónde va a parar XDDDDDD

Por dios, estáis negando que somos una generación sin educación, a las que nos ha tocado vivir todas las (jodidas) reformas legislativas y de la que nadie se ha preocupado a la hora de instaurar unos grados que extinguen nuestro sistema? estáis negando que nos están REGALANDO la carrera? que cuando salgamos de la universidad (al igual que cuando salimos del instituto, el bachillerato y el colegio) no tendremos ni idea de hacer NADA que no hayamos aprendido por nuestra cuenta? estáis negando que, aun en 4º de carrera, hay gente con faltas de ortografía, que no sabe redactar, que se pierde a la hora de realizar una cuenta matemática?

Por dios, si esto no es hipocresía, que baje dios y lo vea

Ana dijo...

No estoy rebatiendo que seamos una generación olvidada educativamente. Solo estoy diciendo que partiendo de esa base unos lo intentan solucionar más que otros, y que no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. Uno y otro han recibido similar formación, la diferencia, como bien dices, es lo que decidan hacer a partir de ahí. Si a mí me apasiona lo que estudio y quiero aprender más, me muevo y aprendo. Pero mi respuesta no iba por este tema, iba por el tema de achacarnos a todo el grupo de CAV insultos como esos cuando probablemente la mayoría de nosotros forme el grupo de los que estamos en esta carrera por vocación y no porque sean 5 años de paseo.

Gelita dijo...

El problema es que os creéis que sois los únicos CAV. Creo que os habéis tomado a pecho lo de cav, pero todos lo somos al fin y al cabo. He llamado zopencos no a los de cav, sino a todos los de la clase que no entienden que el profesor no se está metiendo con ellos todo el tiempo. Que cuando dice "audiovisuale"s lo dice por todos, y que las cosas que dice no las dice por joder. Me han rebatido con lo de que el divorcio es un tema muy espinoso... claro que sí! Pero no es menos cierto que ahora haya menos divorcios que antes? o que no seamos más narcisistas que antes?... pero él el primero!! Si tiene una pinta de divorciado que no puede con él... Pero eso no quita que sea un hecho que hoy en día haya más divorcios que antes y que seamos más narcisistas o individualistas que antes. Y no es ni malo ni bueno, simplemente es.

Y yo no digo que no os apliquéis más en ese sentido. Solo hacéis una carrera y es normal que os apliquéis en ella. Cuando he dicho lo de "maltrechos bla bla" es porque me jode estar en 4º de carrera y que un profesor tenga que estar mandando callar cada 5 minutos o que directamente se pire porque alguien se le pone farruco. Pero no solo los de cav, los de cav + ade y los de mi clase igual. Cuando tengo clase con periodismo, igual.

Dejad de pensar que va contra vuestra clase, porque cuando he dicho "alumnos 4º de cav" lo he dicho por no decir "alumnos de 4º de cav, de 4º de cav + ade, de 4º de cav + periodismo, repetidores, señoras, señores, niños y niñas.

Pido disculpas a los que os hayáis sentido ofendidos, pero que si lo han hecho sea por lo que he dicho antes, de que no paren de hablar o incluso que no dejen dar clase, pero no por ser de CAV.

Aún así no creo que el tema haya sido para soltar lindezas de la talla de "como la vea la voy a dar 2 hostias" que si soy una comepollas o cosas por el estilo, porque este hombre tiene un sistema tipo test, y si sacas un 8 es porque en el test has sacado un 8, no porque le has comido nada. Y si saco un 9 en vez de un 8 sabré que es por presentar casos y hablar en clase. Yo no soy de las de hablar en clase normalmente, pero da la casualidad de que me gustan los temas de los que habla este hombre.

Ana dijo...

Yo no respondo por los comentarios de mis compañeros, solo por los míos. Pero te recomendaría que aclararas esto, porque muchos de nosotros nos hemos sentido ofendidos en este aspecto. El problema es que en internet hay que medir muy bien las palabras, puesto que no estás hablando cara a cara con un público y pueden malinterpretarse tus intenciones.
Y si, en teoría, nos creemos los únicos CAV es porque la gran mayoría de los alumnos que están en las dobles reconocen que están en CAV porque era algo complementario, no porque fuera su primera opción y, por lo tanto, para mí no son del todo CAV. Lo siento si soy tan "purista" o radical en este aspecto, pero es lo que vengo observando durante 4 años. Que la gran mayoría de los alumnos de las dobles no se toman en serio o no lo dan todo con las asignaturas de CAV como lo pueden dar con las asignaturas de su carrera conjunta.

Y por favor, aplicad también (tanto CAV's simples como dobles) la comprensión lectora para que veáis que entiendo que en todo grupo hay excepciones y que seguramente haya en las dobles gente que realmente le interese y se vuelque con la carrera.

Gelita dijo...

En todas partes cuecen habas. En cav, en cav+ per y en cav+ade. Eso de que digas que todos los cav os aplicáis y los de las dobles no, pues como que no.

Yo sin ir más lejos estoy en la doble por cav, y periodismo me la pela, pero aún así creo que puedo con ella y me la saco también.

Por eso mismo no entiendo cómo os podéis haber sentido tan ofendidos a machete una titulación entera. Como he dicho antes, todos somos de cav, y no iba por vuestra clase, sino por los que no dejan dar clase, de las 3 titulaciones.

vandresm dijo...

Estoy súpercontenta de haber encontrado una entrada así... yo tuve clase con Javier en 2009/2010 y me pareció la joya de la corona. En un solo año nos ayudó más que la universidad en toda una carrera. ¿De qué os quejáis, de que diga las verdades? cuanto antes las aceptemos mejor... Demostró que, dentro de su pesimismo (como le juzgaban muchos, a lo que Javier nos rebatía apelando a nuestro derrotismo) quería lo mejor para nosotros. ¿Habéis tenido algún otro profesor que os haya enseñado en qué fuentes buscar la mejor formación de máster, cursos, trabajo en el extranjero y trabajo en general para poder defendernos al salir de esa fábrica de parados que es la universidad?